sábado, 3 de diciembre de 2011

Desierto de la Tatacoa


Era noviembre del año 2009. Y en ese tiempo me dio por ir a conocer el desierto de la Tatacoa, que se encuentra en el departamanto del Huila, Colombia.  Confieso que la intención principal de ir al desierto era ver las famosas y espectaculares noches estrelladas y como secundario, pero no menos importante, recorrer el desierto. Debido a que gozaba del privilegio de ser estudiante de la Universidad del Valle y de estar matriculado en la clase de Fundamentos de astronomía, el transporte no fue problema y la compañía de los amigos ni hablar.


Que viva la UV!


Hostería "La Casona"

Muy cerca del observatorio planetario del desierto de la Tatacoa se encuentra el pueblo de Villa Vieja donde se puede uno alojar en la hostería “La Casona” si es que no quiere acampar en el desierto cerca al observatorio. En el pueblo se encuentra de casi todo, es decir, restaurantes, tiendas, comida rápida, útiles para el aseo e higiene personal, y como dije antes, alojamiento. Estando por estos lados es pecado no probar las deliciosas achiras, biscocho de harina de sagú y cuajada huilense.

El monitor de la materia de Fundamentos de Astronomía, es decir yo!

A recorrer el desierto!
Caminante no hay camino...

Recorrer el desierto de la Tatacoa es muy emocionante, desde mi punto de vista es muy agradable la caminata porque y tiene un “toque” mágico, si señor, un toque mágico que me recuerda esas historias, aventuras y cuentos árabes como Ali-baba, Aladino, alfombras voladoras, encantadores de serpientes, etc, etc. 
Imponente y maravilloso es el desierto
Una suave brisa...
Que bello el cielo azul... despejado sin tanta nube!

De noche el desierto ofrece el mayor placer para un astrónomo, una noche totalmente estrellada, sin intromisión de nubes, lluvia, smog, luz artificial y ruido urbano. Es por este motivo que aquí anualmente se celebra el Star Party, donde cientos de astrónomos de Colombia y de otras partes del mundo nos reunimos por tres noches a observar el cielo y a compartir nuevos conocimientos relacionados con la astronomía y otras ciencias afines.

El observatorio planetario
Se acerca la noche...
Y finalmente la noche estrellada!!

Cerca del desierto encontramos un lugar agradable para darse un “alivio” al calor… la famosa piscina de lodo, que en realidad son dos charcos: uno de lodo, dicen que es medicinal y el otro de agua dulce sin más.

La piscina de lodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario